Pasos para crear una tienda dropshipping

Se trata de una tienda virtual sin inversión en stock, aquí no será necesario cuidar la mercancía, solo las buenas relaciones

ecommerce

 

El modelo de empresa dropshipping  es una muy buena alternativa para emprendedores o pequeños comerciantes que buscan hacer  inversiones a bajo costo. ¿De qué va? Montas una tienda online sin tener un stock de productos; tú básicamente te encargas de vender productos de un tercero, ganando una comisión de ello.

 

Baja inversión, rápido de montar, flexible y rentable, son algunas de sus ventajas; pero, como toda actividad comercial, se necesita hacer bien pues de lo contrario solo sería una pérdida de tiempo y dinero.

 

Por eso, he juntado un poco de tiempo para hacerte esta básica guía sobre los primeros pasos a seguir para montar una ecommerce dropshipping.  Solo recuerda que las reglas que deben ser aplicadas desde el día 1 de su construcción, de lo contrario, podría ser uno de las tantos millones de páginas que han fracasado en Internet.

 

6 pasos para construir un dropshipping exitoso

 

1-. Buscar el nicho perfecto. Es uno de los pasos más importante, ya que de él depende que un negocio tenga receptividad. ¿Qué tipo de productos quieres vender? ¿de qué sector?

 

Es muy importante que antes de tomar una decisión apresurada evalúes cuáles son los mercados más rentables, identifica qué problemas deseas resolver, qué necesidades planteas cubrir o qué interés pueda tener tu público en tu producto.

 

Una vez lo hayas evaluado, entonces investiga a tu competencia: ¿qué te diferenciará de ella? ¿puedes ofrecer mejor calidad? ¿mejor precio?.

 

La idea con esto es también medir las facultades visionarias de un minorista. Lo recomendable por los expertos es buscar sectores donde se pueda destacar mejor, cuestionar las necesidades de ciertos sectores para cubrirla y brindar una experiencia de consumo distinta a la competencia.

 

2-. Procurar mayoristas (dropshippers) confiables.  ¿Dónde estará ubicado mi dropshipper? ¿cuántos proveedores tendré? A pesar de que este tipo de comercialización no es algo nuevo, es una tendencia y como tal muchas empresas mayoristas quieren sumarse sin tener experiencia suficiente en este campo, lo que podría ser riesgoso para el minorista —problemas con los pedidos, fallas en la comunicación, incumplimiento de contrato de confidencialidad, etc—.  

 

En la actualidad hay compañías que se especializan en este tipo de negocios. Por eso es bueno que antes que se diseñe un negocio bajo este concepto se procuren los mayoristas más fiables para acordar una entrevista, y de llegar a algún acuerdo cerrarse de forma legal y transparente.

 

Revisa aquí info sobre cómo importar desde China, uno de los principales mercados mayoristas para dropshipping

 

3-. Diseñar un sitio web atractivo y funcional. Una vez que hayas adquirido tu dominio, esto es el nombre de tu sitio web, entonces estarás listo para el diseño. Plataformas como WordPress, Shopify, Joomla, Wix, son algunas de las más populares y son relativamente simples de manejar aún si no tienes suficientes conocimientos. Sin embargo, mi recomendación es que si no tienes suficiente experiencia, optes por contratar a un tercero para que lo haga por ti, recuerda que esta será tu carta de presentación y de un diseño atractivo y funcional dependerá que nuevas personas quieran comprar desde tu sitio, así que haz que sea profesional desde el inicio.

 

4-. Promocionar tu ecommerce adecuadamente. Listo, ya tienes tu sitio web, ¿ahora cómo se enterará la gente que existe? Pues comienza el trabajo de venta y tienes que valerte de todas las estrategias que estén a tu alcance para hacer valer tu negocio. Marketing de contenido, redes sociales, posicionamiento SEO, mail marketing y por supuesto, publicidad paga, son algunas de las estrategias que tendrás que considerar para darle impulso a tu negocio.

 

5-. Utilizar promociones y descuentos. No hay algo que llame más la atención de tu público que las promociones y ofertas, y cuando tienes una estrategia de marketing muy bien elaborada, con más razón, no falla. ¿Qué debes hacer? Promociona productos con descuento en tus redes sociales y combina con emails regulares a tus clientes y potenciales clientes, sobretodo en épocas importantes como navidad, año nuevo, pascua, verano…

 

6-. Crear una base de datos. Esto es muy importante y no siempre lo toman en cuenta los negocios. Debes tener registrado cada correo de cada cliente, e incluso habilitar en tu sitio web algunos apartados que permitan a las personas dejar sus datos para recibir más información o suscribirse a un boletín. Si lo haces bien entonces tendrás una excelente base de datos para enviar tus promociones directamente por correo y mantener a tus usuarios siempre al día con las novedades de tu tienda.

 

Recomendaciones para mantener tu tienda con dropshipping

 

  • Procurar un excelente trato profesional con los mayoristas. Las buenas relaciones con otras empresas mayoristas será un factor fundamental para que el minorista pueda desenvolverse de una mejor manera, obteniendo la información pertinente para que los consumidores estén al tanto de nuevos productos, artículos no existentes, contratiempos con los pedidos, etc.

 

  • Hacerse lo más visible que se pueda: para comercializar productos en Internet solo hace cumplir con una regla sagrada, ser lo más visible posible. Por eso se hace mucho hincapié en la planificación de una campaña marketing valiosa, donde se hagan publicaciones a diario, utilizando los canales o medios con mayor tráfico como Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.

 

  • EBay y Amazon: son 2 de los marketplaces más populares donde se puede promocionar una gran cantidad de productos. La gran ventaja de utilizar estos portales es que más del 80% de los usuarios que ingresan en ellas lo hacen con el fin de comprar, y cuando se habla de un porcentaje tan alto en un sitio con más de 2 millones visitas diarias (solo en España) es fácil deducir que cualquier producto tendrá éxito en venta si se sabe escoger los artículos apropiados y, por su puesto, promocionarlos bien.